Mantenimiento y reparación de instalaciones de gas

Las redes de gas de industrias son muy susceptibles a problemas: vibraciones, golpes, calor y por eso es importante mantenerlas para evitar fugas en sus tramos y comprobar que los elementos de seguridad (válvulas de mínima, máxima, alivio, filtros) funcionan correctamente.

El Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11, en su apartado 7: Mantenimiento de instalaciones y aparatos. Controles periódicos, dice que los titulares, o en su defecto, los usuarios de las instalaciones estarán obligados al mantenimiento y buen uso de las mismas y de los aparatos de gas a ellas acoplados, siguiendo los criterios establecidos en el presente reglamento de forma que se hallen permanentemente en disposición de servicio con el nivel de seguridad adecuado.

En estas revisiones periódicas que desde NORMAGAS se recomienda hacer al menos una vez al año se comprueba la estanquidad de la red de gas, así como el correcto funcionamiento de los dispositivos de seguridad. Es cierto que las instalaciones son sometidas cada cinco años a una inspección por parte de la comercializadora, pero la experiencia nos dice que en las revisiones anuales se detectan micro fugas en racores, electroválvulas, reguladores, que reparándolas a tiempo se evitan males mayores, además del riesgo que pudiera tener una fuga, también conlleva esto un consumo de gas a veces en tramos ocultos. Es mas si esa fuga se detecta en la inspección quinquenal se suele cortar el servicio a la zona, dejándola inoperativa hasta que se repare la avería.

NORMAGAS revisa todas estas instalaciones en salas de calderas, cocinas, lavanderías, ERM, etc. Proporcionando un certificado posterior de las averías detectadas o del buen estado de la instalación. También NORMAGAS presta los servicios de instalación y reparación de todos los elementos de una red de gas industrial